¿Qué hacemos?

Trabajamos con Docentes y Directivos de Instituciones educativas visibilizando la temática y brindando herramientas para el trabajo cotidiano dentro de las aulas.

Creamos un  espacio en donde cada niño/joven pueda expresar y manifestar su sentir para que desde su experiencia «pueda acompañar» a otro que camina en paralelo y tejer juntos una red de contención y ayuda para poder sobrellevar la vivencia de este proceso.

Convencidos de que sentirse acobijado en esta circunstancia es fundamental, ofrecemos diferentes espacios lúdico-artísticos y   el asesoramiento de  profesionales para no solo  saber que no están solos sino también  sentirlo con la certeza  que una vida plena para nuestros hijos es posible a pesar de las circunstancias.

El mismo camino rodeado de amor, es mucho más liviano.

Somos más que la enfermedad que nos atraviesa.

Programas

Instituciones que cobijan

 

Ofrecemos a los docentes y directivos de las escuelas de gestión pública y privada de nuestro país, capacitaciones y herramientas para trabajar la inclusión de los niños, niñas y adolescentes cuyos padres atraviesan enfermedades crónicas y graves.

Los mismos contienen actividades teórico-prácticas que promueven la temática a través del conocimiento, la reflexión, el pensamiento crítico, el reconocimiento de las emociones y la puesta en práctica. El eje es la formación de la inclusión en las actividades cotidianas de las realidades distintas que atraviesan nuestros niños, niñas y adolescentes.

Cada una de las propuestas son elaboradas pensando en el desarrollo bio–psico-social de la persona considerando su edad evolutiva. Desde la escuela pueden trabajarse transversalmente en la currícula escolar.

Nuestros profesionales del área, acompañan y colaboran con todo el equipo educativo para llevar a cabo la transformación socioemocional que esperamos lograr.

 

Amigos que escuchan

 

 

Mediante  diferentes talleres para las familias, los alumnos y alumnas, abordando temáticas relacionadas con nuestro objetivo desde las bases de la inteligencia emocional buscando generar espacios de inclusión con los pares y habilitar la palabra para disminuir el temor a nombrar enfermedades estigmatizadas.

Fomentamos la construcción de un espacio de intercambio entre las familias y las escuelas, consolidando un vínculo sólido y de confianza. Vínculo que resulta fundamentalmente útil para las familias que atraviesan una enfermedad crónica.

Generamos un espacio de reflexión, a cargo de profesionales expertos en la temática, en donde promovemos la circulación de palabras a las cuales se les teme y por ello no se nombran?

 

 

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Tejiendo redes

Para los padres y madres que atraviesan una situación de enfermedad crónica en el seno de su familia, nadie entiende su vida mejor que otro padre o madre que atraviesa la misma experiencia.

Conectarse con otras familias en la misma situación puede ser una de las mejores maneras de hacer frente a los desafíos espirituales, físicos y emocionales que pueden presentarse cuando se debe atravesar la enfermedad de un miembro de la familia. A menudo los padres se sienten desbordados. Es mucho lo que puede hacer una red contención por el bienestar emocional de sus hijos e hijas en la escuela. Es necesario y urgente preservar la niñez y la adolescencia de estos hijos e hijas que sufren el impacto indirecto de una enfermedad.

De un día para el otro cambian sus rutinas diarias. Aunque puedan tener buenas intenciones, las personas que no han pasado por la misma situación no saben realmente cómo se sienten los padres que quieren los mejor para sus hijos pero que deben cuidar del familiar enfermo.

“Las otras personas pueden no entender nuestras dificultades”, dijo una mamá. “El colegio no sabe contener a mi hijo y pasa muchas horas en la escuela”. En Red Cruzar, hay personas que, a pesar de estar pasando por lo mismo, tienen un corazón tan grande que todavía les sobra amor y compasión para acompañar a otros padres”.

En el programa Tejiendo Redes, los padres y madres tienen la posibilidad de:

  • Preguntar a otros padres con más experiencia en situaciones similares.
  • Preguntar a nuestro equipo de profesionales
  • Participar de grupos de apoyo y programas en línea.

Lectura como puente

 Se proponen encuentros de lectura y narración. Se trabaja la lectura como eje transformador en contextos formales e informales. 

Junto a la Biblioteca Horacio González articulamos para reocrrer escuelas, ofreciendio el libro como refugio para aquellos niños, niñas y adolescentes que experimentan sobrecarga emocional debido a la realidad familiar que les toca atravesar.

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