¿Cómo se sienten y qué necesitan en la escuela los hijos de padres con enfermedades crónicas?

Los hijos de enfermos crónicos se enfrentan a un entorno que es potencialmente estresante, ya que pueden tener que hacer frente a la amenaza de la pérdida de un padre, menor disponibilidad de los padres, mayores responsabilidades domésticas, cambios de horarios y rutinas, y el posible agotamiento de los recursos sociales y económicos.
Investigadores de Queens College of the City University de Nueva York, EE. UU, realizaron recientemente una revisión sistemática acerca del funcionamiento escolar de los hijos de enfermos crónicos. 
Encontraron que los niños y adolescentes de padres con enfermedades crónicas faltaron más días a la escuela que sus pares de padres sanos y tenían un mayor riesgo de tener un rendimiento académico más bajo.
Se comprobó que los impedimentos físicos de los padres debido a enfermedades crónicas y las demandas de la enfermedad de los padres que afectan la crianza y los recursos sociales y financieros de la familia afectan el funcionamiento educativo de los niños
Aproximadamente entre el 8 % y el 12 % de los niños de todo el mundo crecen en hogares en los que a uno de los padres se le ha diagnosticado una enfermedad crónica
Los investigadores concluyen que el impacto de la enfermedad de los padres en el funcionamiento educativo de los niños no está claro ya que este tema generalmente se representa con menos frecuencia en la literatura 
Intervenciones oportunas hacen la diferencia, pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de intervenciones oportunas?
Las Instituciones Educativas pueden ayudar a los niños, niñas y adolescentes y a los padres enfermos y a sus cónyuges a desarrollar métodos adaptativos de participación de los padres en la vida educativa de sus hijos. 
Propiciar el armado de una red de contención que permita potenciar los recursos de la comunidad escolar es sumamente importante, y las escuelas pueden desempeñar un papel fundamental como nexo para brindar apoyo y recursos sociales y educativos esenciales.
Es necesario fortalecer la capacitación al personal de la escuela para crear conciencia sobre las necesidades de los niños y las familias que viven con enfermedades de los padres. 
Las escuelas pueden acompañar a estas familias proporcionando métodos alternativos de comunicación y asociación entre la escuela y la familia (p. ej., reuniones/mensajes en línea, visitas domiciliarias,etc.).  
Es necesario realizar intervenciones psicoeducativas en la escuela para niños, niñas y adolescentes cuyos padres están físicamente enfermos para ayudarlos a expresar sus necesidades y preocupaciones y desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas.
Es necesario que las instituciones educativas tomen conciencia de los desafíos psicosociales y educativos que enfrentan los niños y adolescentes en edad escolar cuando se enfrentan a enfermedades crónicas de los padres para brindarles el apoyo y la intervención adecuados.
Son muy pocas las investigaciones que existen al nivel mundial sobre lo que sienten y necesitan en las escuelas los hijos y las hijas de enfermos crónicos.  

La Red CruZar trabaja intensamente para identificar esos sentimientos y necesidades para definir estrategias de intervención oportunas que sientes las bases de personas resilientes ante la adversidad (linkear con nota resiliencia)

Fuentes: 

(CINAHL), PsychINFO y PubMed.

 Sieh, Visser-Meily, Oort y Meijer, 2012

 (Barkmann, Romer, Watson y Schulte-Markwort,  2007; Sieh, Meijer, Oort, Visser-Meily y Leij, 2010).

Bibliografia
School Psychology International 2016, vol. 37(6) 606–626 
sagepub.co.uk/journalsPermissions.nav
DOI: 10.1177/0143034316672705
spi.sagepub.com