Promovemos
en las Escuelas e Instituciones
el bienestar emocional
de hijos e hijas
de personas afectadas por
enfermedades crónicas.
cruZar
Nacimos para visibilizar en las Instituciones Educativas la problemática de hijos cuyos padres atraviesan enfermedades largas y crónicas. Chicos que viven situaciones distintas y especiales que requieren un espacio amigable en las escuelas.
Creamos CruZar para acompañar vidas. Acompañar vidas para que el juego y el aprendizaje sigan siendo el motor de esas infancias y adolescencias atravesadas por una enfermedad en el seno de la familia.
Sabemos que existen diversas patologías complejas, donde el entorno que rodea al paciente es de fundamental importancia para atravesar y transitar la enfermedad, ya que es un proceso largo, difícil y que abarca diversos aspectos.
En principio fuimos dos familias que atravesamos este camino, convencidos que la contención y acompañamiento a los niños/jóvenes en las escuelas es fundamental tanto para ellos mismos cómo para sus padres que no sólo sufren por la propia enfermedad sino también por lo que deben atravesar sus hijos .
Trabajamos
con Docentes y Directivos de Instituciones educativas visibilizando la temática y brindando herramientas para el trabajo cotidiano dentro de las aulas.
Creamos
un espacio en donde cada niño/joven pueda expresar y manifestar su sentir para que desde su experiencia «pueda acompañar» a otro que camina en paralelo y tejer juntos una red de contención y ayuda para poder sobrellevar la vivencia de este proceso.
Creemos
que sentirse acobijado en esta circunstancia es fundamental.
Ofrecemos diferentes espacios lúdicos y asesoramiento de profesionales , para que además de saber que no están solos, lo sientan y vivencien, desde la certeza que una vida plena para nuestros hijos es posible aún en estas circunstancias.
El mismo camino rodeado de amor, es mucho más liviano.
Somos más que la enfermedad que nos atraviesa.
Programas
Instituciones que cobijan
Ofrecemos a los docentes y directivos de las escuelas de gestión pública y privada de nuestro país, capacitaciones y herramientas para trabajar la inclusión de los niños, niñas y adolescentes cuyos padres atraviesan enfermedades crónicas y graves.
Amigos que escuchan
Mediante diferentes talleres para las familias, los alumnos y alumnas, abordando temáticas relacionadas con nuestro objetivo desde las bases de la inteligencia emocional buscando generar espacios de inclusión con los pares y habilitar la palabra para disminuir el temor a nombrar enfermedades estigmatizadas.
Tejiendo redes
Con la utilización y aplicación del arte terapia en los niños proponemos abordar procesos de comunicación no verbal a través de las artes plásticas, música, expresión corporal favoreciendo en los alumnos la expresión de sentimientos.
La lectura como puente
Se proponen encuentros de lectura y narración , desde el pequeño, sostenido, y transformador gesto de lectura cotidiano, hacia una multiplicación de voces, donde el libro sea la comunidad que lo expresa. Hacia un mundo donde la palabra hablada humanice a los que lo habitamos a través de voces que nos incluya a todos.
El viaje del zorro
Este libro que relata que pasó con el zorro cuando el principito se fue es el relato del viaje de cada uno que deja una vida para comenzar otra distinta, con nuevos desafíos, con nuevas realidades. Es el manifiesto de alguien que supo recorrer ese viaje interior y que tuvo la sensibilidad de transmitirlo de una forma que puede ser interpretado tanto por un niño como por un adulto. Claro, concreto, sensible.